Kilian Jornet demuestra en Libération que no hizo trampas cuando coronó el Everest

El diario francés puso en duda la doble ascensión del atleta porque no llevaba GPS y tampoco ha mostrado imágenes de la cima

La semana pasada, Kilian Jornet sacudió la historia del alpinismo. El atleta catalán coronó dos veces el Everest en sólo seis días; por si fuera poco, hizo las ascensiones de un tirón, sin oxígeno artificial ni cuerdas fijas. De todos modos, el diario francés Libération puso en duda la hazaña. En un artículo titulado ‘Kilian Jornet ha conseguido realmente la hazaña del Everest?’, El rotativo señalaba ciertas incógnitas -ausencia de fotografías de la cima y de un track de GPS- sobre las ascensiones.

Sin embargo, Libération ha topado con Himalayan Database, el organismo que se encarga de validar las ascensiones a los catorce ochomiles. Anteriormente, la periodista Elizabeth Hawley, conocida como la notaria del Himalaya, era quien hacía este trabajo. El diario gallego La Voz de Galicia, que se había hecho eco de la polémica, contactó con el organismo y le preguntó sobre la validez de la hazaña de Jornet.

Himalayan Database respondió: ‘Nuestra jefe de equipo, Billi Bierling, recibió Jornet poco después de la expedición y acepta sus explicaciones. Por tanto, sus ascensiones constarán la base de datos como válidas. ‘

Jornet alcanzó por primera vez la cima durante la medianoche del 21 al 22 de mayo. La travesía duró 26 horas; antes de comenzar la ascensión, el atleta corrió los 30 kilómetros que separan el monasterio de Rongbuk (5.100 metros) del campo base avanzado (6.400 metros), conocido como ABC. Tras hacer cima, Jornet quería volver al monasterio, pero un virus estomacal le obligó a terminar la travesía en el ABC.

El segundo cima lo hizo el 27 de mayo. Esta vez, Jornet salió del campo base avanzado y tardó 17 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *